La transformación digital es importante para impulsar el crecimiento del agro

• Académico
  • La transformación digital es importante para impulsar el crecimiento del agro

La innovación en la agricultura permitirá tener respuestas más rápidas y efectivas ante sucesos climáticos frecuentes, señala Manuel López Ortiz, director de la maestría en Dirección de Agronegocios del PAD.

Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 24 enero, 2024.

El profesor López Ortiz explicó que, gracias a la implementación de tecnologías innovadoras y procesos automatizados, el sector agrario ha logrado mejoras significativas en las etapas de riego, poscosecha y empaque.

El director de la maestría sobre agronegocios, que dicta el PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, indicó que, en el 2023, este sector obtuvo ingresos de hasta 9900 millones de dólares en agroexportaciones y se espera que en este año se continúe con una tendencia de crecimiento.

Además, mencionó que el sector agroexportador peruano se encuentra inmerso en una estrategia de transformación digital clave para su crecimiento y promete fortalecer la competitividad frente a los mercados internacionales.

Para ello, dijo, es necesario que estas prácticas estratégicas se trasladen también hacia la mediana y pequeña agricultura, involucrando de manera más activa a los gobiernos regionales y locales. “En el caso de la pequeña agricultura, el respaldo gubernamental es clave, pues garantiza su resiliencia y sostenibilidad a largo plazo”, aseguró López.

Avances significativos

El experto en Agronegocios e Ingeniería forestal resaltó las mejoras significativas durante los últimos años. Refirió que la etapa de riego se ha vuelto más eficiente pues se han implementado sensores de campo conectados a estaciones meteorológicas y sistemas automáticos de fertirriego. Estos factores aseguran el suministro preciso de agua enriquecida con nutrientes y con información detallada sobre las necesidades nutricionales de las plantas, incluso a nivel de cada planta, precisó López.

El docente de la UDEP sostuvo que el control de plagas está más focalizado, lo que permite una gestión más efectiva y sostenible. Por otro lado, “ahora las plantas de empaque cuentan con sistemas de control cada vez más automatizados, garantizando la calidad de los productos durante el proceso de distribución”, explicó.

Agregó que esta modernización ha desempeñado un papel crucial para mantener la competitividad de los productos peruanos en términos de calidad y precio, a pesar de las mayores distancias geográficas hacía los mercados en comparación con otros países productores. Como resultado, el producto peruano es cada vez más valorado en el mercado internacional, lo que genera el interés de empresas globales en establecer alianzas e inversiones en el Perú.

Educación en el sector agrario

En el contexto de esta revolución tecnológica, la educación y capacitación se revelan como pilares cruciales para el sector agrario, añadió López Ortiz. En ese sentido, la Maestría en Dirección de Agronegocios de la Universidad de Piura representa un compromiso significativo, diseñado para formar líderes con una visión integral de los agronegocios, considerando principios económicos, sociales y ambientales del desarrollo sostenible.

López Ortiz enfatizó la necesidad de un liderazgo preparado para gestionar el cambio, centrado en las personas y con una visión de innovación social. Señaló que, la diversidad de grupos de interés en las empresas agrícolas destaca la importancia de esta visión, especialmente en entornos rurales. Asimismo, refirió que, este enfoque educativo integral contribuye directamente al desarrollo de talento y liderazgo capaz de generar ingresos sostenibles en el sector agrario peruano, consolidando así su papel como motor de desarrollo.